menu

lunes, 22 de diciembre de 2014

Turrón de Montelimar

Nos hemos dado una nueva vuelta por la web de Megasilvita, y nos hemos encontrado con esta receta tan propia para estos días: Turrón de Montelimar La versión que nos propone Iñaki, es parecida a nuestro turrón duro de toda la vida pero los pistachos le dan un toque fantástico.


Nos dice Iñaki que este turrón es muy fácil de hacer si sigues bien todos los trucos, consejos que él nos da. ¡Esperamos que os guste y lo probéis en casa! No tiene nada que ver una bandeja de turrones hechos en casa que una bandeja de turrones comprados. ¿Verdad?

Turrón de Montelimar
Receta: À la mère de famille
INGREDIENTES
200 ml de miel
250 gr de azúcar + 12 más
25 gr de glucosa
Una clara de huevo
85gr de agua
350 gr de almendras tostadas sin piel
30 gr de pistachos

REALIZACIÓN
1.  En una cacerola cocemos la miel hasta que alcance los 125ºC , para ello nos ayudamos con un termómetro de cocina
2. En otra cacerola coceremos el azúcar con la glucosa y el agua hasta que alcancen los 140ºC.
3.  Mientras, montamos ligeramente la clara con los 12 gr de azúcar.  Añadimos la miel poco a poco a la clara mientras seguimos batiendo. Después añadiremos la mezcla de azúcar cocido. Reducimos la velocidad de la batidora y seguimos batiendo durante 5 minutos más, hasta que la mezcla blanquee. En el libro proponen mirar la cocción de la mezcla tomando un poco y mojándola con agua fría. Si se forma una bola consistente es que ya lo tenemos.
4. Calentamos las almendras y los pistachos ligeramente en el microondas… ¡Cuidado que no se os quemen!  Añadimos los frutos secos a la mezcla. Si los añadimos fríos la mezcla espesará rápidamente y será difícil manejarla.
5. Vertemos la mezcla en dos moldes de turrón o en una bandeja mediana cubierta con papel de horno.
6. Dejamos enfriar toda la noche. Servimos en frío, cortado en tiras o en cubos.

Y aquí lo tenemos, delicioso, casero y fácil!

viernes, 14 de noviembre de 2014

Pavlovas de fresa y chocolate

Nuestra querida amiga y colaboradora, Carmen, se ha metido otra vez en la cocina y nos manda este tutorial par unas pavlovas de fresa y chocolate... Nosotras ya las hemos probado, ¿te animas?

Esta receta fascina por su simplicidad y porque el resultado final es espectacular. Merengue, fresa y chocolate. 

Para elaborar estas deliciosas pavlovas de fresa y chocolate solo necesitas preparar los merengues y dos sencillos rellenos. 



MERENGUES
Ingredientes:

100 g de claras de huevo (3 huevos grandes)
100 g de azúcar blanquilla
100 g de azúcar lustre o glas tamizado
una pizca de sal
unas gotas de aromatizante (yo utilicé vainilla)


Preparación del merengue:

Pon las claras y la sal en un bol y bátelo a velocidad alta con una batidora eléctrica de varillas. 

Cuando veas que las claras ya tienen una consistencia espesa, añade poco a poco el azúcar blanquilla y unas gotas de vainilla.

Cuando el merengue esté firme tienes que parar de batir y, en ese momento, añadirás a tu mezcla el azúcar lustre tamizado o glas que, con movimiento envolvente y ayudándote de una espátula de goma, irás incorporando a la mezcla inicial.

Una vez tengas preparado tu merengue, formarás con una cuchara pequeños remolinos  sobre una fuente de horno que previamente hayas forrado con un papel sulfurizado, tal y como se muestra en la foto. 


Introduce la fuente (yo utilicé dos al mismo tiempo) en el horno precalentado a 80ºC y, en unas tres horas (cuando estén totalmente secos), tendrás listos los merengues para elaborar tus pavlovas de fresa y chocolate.

Es súper importante que no abras la puerta del horno durante, al menos, la primera hora y media de horneado. Si la abres, los merengues podrían quedar pegajosos y blandos en lugar de secos y firmes.

Una vez finalizado el horneado, deja enfriar los merengues sobre una rejilla.


CREMA DE FRESA:
Ingredientes: 

300 ml de crema de leche espesa
4 cucharadas de azúcar blanquilla
1 cucharadita de puré concentrado de fresas 


Preparación:

Bate la crema de leche y cuando empiece a espesar añade poco a poco el azúcar. No la batas en exceso pues podría cortarse. Añade la cucharadita de puré de fresas y mezcla con cuidado.


CREMA DE CHOCOLATE:

Ingredientes:

100 g de mantequilla ablandada
300 g de azúcar lustre tamizado
40 g de cacao
40 ml de leche entera

Preparación:

Mezcla la mantequilla con el azúcar y el cacao con ayuda de una batidora eléctrica provista de varillas. Cuando la mezcla esté homogénea, añade poco a poco la leche y sigue batiendo unos cinco minutos a velocidad alta hasta que la crema de chocolate quede esponjosa.

MONTAJE:

Ahora, solo falta montar las pavlovas. Te recomiendo que este paso lo hagas justo antes de servirlas. Recuerda que la crema fresca (nata) montada debe conservarse en la nevera, por lo que si terminas tus pavlovas con mucha antelación, tendrás que meterlas en la nevera y se quedarán menos crujientes.

El montaje es muy sencillo. Primero, coloca un poco de crema de fresa sobre uno de los merengues...


...ahora coloca otro merengue sobre la crema de fresa...


...un poco de crema de chocolate sobre el segundo merengue...


...otro merengue sobre la crema de chocolate.


...et voilà!!!
Disfrútalo!!!











viernes, 31 de octubre de 2014

Galletas Momias!!

Cada año vamos viendo como la tradición de Halloween va cogiendo más fuerza en España, y ya es muy normal ver la calle llena de pequeñas brujitas, momias y dráculas pidiendo caramelos.

De pequeña viví en México, donde Halloween es una de las fiestas más esperadas por los niños y desde siempre me ha encantado celebrarlo. Ahora son mis niños los que se llenan de sangre falsa e intentan asustarme con sus disfraces, y sigo disfrutando esta fiesta de origen pagano pero que se extiende por el mundo sin remedio...


Hoy es dia de dedicarlo a los niños, y como podemos extender halloween a todo el fin de semana.. aquí va un tutorial para hacer unas momias terroríficas y muy sencillas.


Necesitaras dos texturas de glasa: glasa espesa y glasa algo más líquida. (Mira las texturas de la glasa).


Con la glasa más líquida color carne y la boquilla redonda nº2  pinta la base de la galleta, delimita primero el contorno de la galleta y rellénala.



Antes de que se seque la base, para hacer los ojos, con glasa un poquito más espesa de color blanco marca dos puntos en la mitad superior del círculo, sobre ellos pinta dos puntos negros.


Cuando la base haya secado completamente, usando una boquilla plana, y glasa algo más espesa de color blanco, marca las vendas de la momia, primero en horizontal, y después cruzándolas unas sobre otras.

Como ves, son galletas muy sencillas de hacer y quedan terroríficas.


Si te divierte pintar galletas o quieres aprender de las galleteras de KUKIS FIESTA, ya puedes comprar nuestro libro EL ARTE DE PINTAR GALLETAS!

martes, 28 de octubre de 2014

Cupcakes de yogurt con Buttercream de queso crema.

Muchas ya conocéis a nuestra amiga Carmen por su blog, Pinker Please, pero para los que no, solo deciros que es abogada y que le apasiona la moda, la repostería, la decoración, la fotografía y lo que más, su familia. Tiene tres niñas y, para la pequeña de ellas, que se llama Carmen como ella, elaboró estos deliciosos Fairy Cakes, que llevó el pasado jueves a su fiesta del cole y compartió con sus amiguitos de clase.

Nos ha encantado esta receta porque aunque parezca que no, los cupcakes sí pueden ser un postre sano. Los que nos propone Carmen, al estar hechos con queso fresco y mantequilla de calidad, aunque sean calóricos (eso no nos lo quita nadie) son un postre sano de verdad.

Aquí compartimos la receta y las fotos que nos dio Carmen.


INGREDIENTES:

Para los cupcakes (24 uds):
1 yogurt natural de 125 g
125 ml de leche
160 g de mantequilla
4 huevos
180 g de harina con levadura
1cucharada de vainilla líquida o en pasta (yo utilicé la de Royal)
1 pizca de sal

Para la buttercream:
200 g de mantequilla
200 g de queso crema (yo utilicé Philadelphia)
500 g de azúcar glas (la más fina que encuentres)
una cucharadita de aroma de vainilla incolora (yo utilizo la de Wilton)
colorante alimentario (yo utilicé rosa y verde de Wilton)


Utensilios:
2 moldes para cupcakes de 12 cavidades
24 cápsulas de papel marrón para cupcakes 
una manga pastelera de plástico
una boquilla grande de estrella (yo utilicé la número 1M de Wilton)



Para preparar los cupcakes:
1. Precalienta el horno a 175 ºC.
2. Mientras tanto, prepara la masa mezclando en un bol, a velocidad alta y con la ayuda de una batidora eléctrica de varillas, la mantequilla (que tendrá que estar a temperatura ambiente), el azúcar y la pizca de sal. 
3. Cuando la mezcla haya blanqueado y esté esponjosa, añade el yogurt y la leche y sigue batiendo unos segundos. 
4. Añade los huevos, de uno en uno y batiendo bien después de cada adición.

Por último, añade poco a poco la harina con la levadura (que previamente habrás tamizado) y mezcla muy lentamente (esto es importantísimo) para que la masa quede esponjosa.

Ahora solo falta rellenar las cápsulas de papel que previamente habrás colocado en los moldes. Hazlo con cuidado. Yo lo hago con una cuchara, pero también lo puedes hacer con la ayuda de una manga pastelera. Lo importante es que no los llenes más de la mitad. 



En mi horno tardé 17 minutos en hornearlos, pero cada horno es diferente. Vigílalos, sabrás que están hechos cuando al pincharlos con una brochetita de madera esta quede limpia o las miguitas que se pegan a ella estén secas.
Retira tus cupcakes de yogurt del horno y déjalos enfriar (lo ideal es que los coloques sobre una rejilla).



Para preparar la buttercream de queso crema:

Bate el queso crema hasta que alcance una textura cremosa y no quede ningún grumo. Resérvalo.

En un bol, con una batidora eléctrica de varillas, bate durante unos minutos y a velocidad alta la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla blanquee y esté muy esponjosa.

Añade a esta mezcla la cucharadita de vainilla y el queso crema mezclando todo a velocidad media hasta que la mezcla sea homogénea. 

Divide la buttercream de queso crema en dos boles y añádele a cada uno de ellos (con la ayuda de un palillo) una pequeña cantidad del colorante alimentario que más te guste.


Refrigerar hasta que el glaseado cuaje.


Decoración:

Tus cupcakes de yogurt estarán listos para ser decorados cuando estén totalmente fríos y la buttercream de queso crema haya cuajado.

Llena una manga pastelera, en la que hayas colocado una boquilla grande de estrella, de glaseado.


Empieza por el contorno, ve cubriendo de buttercream tu cupcake hasta terminar en el centro, momento en que tienes que presionar un poco la boquilla hacia abajo y levantar con cuidado (de este modo se formará un pequeño pico). 


Cuando hayas finalizado de extender la buttercream de queso crema, refrigera tus cupcakes durante unos minutos para que el glaseado quede firme. Si hace calor, mantenlos refrigerados hasta su consumo, para que no pierdan la firmeza.



Esperamos que os gusten!!!!



viernes, 24 de octubre de 2014

Tarta Tatín

Esta es sin duda mi tarta favorita, y es probablemente de las más sencillas de hacer, así que si hoy te apetece un postre delicioso, pero no tienes mucho tiempo.. esta es tu tarta!!



El secreto de esta tarta está en los ingredientes, si tienes buenas manzanas, mantequilla de calidad y una buena masa quebrada, no te puedes equivocar. 

Es una tarta en la que el sabor de las manzanas no se pierde, sino que se potencia... Es como un "pie de manzana", pero hecho al revés. La receta y las imágenes que aparecen aquí son del Recipe Lab del NY Times



Ingredientes

  • 8 a 10 manzanas pequeñas (depende del tamaño de las manzanas)
  • 150 g de mantequilla
  • 150 a 200 g de azúcar en polvo
  • 200 a 250 g de masa quebrada
  • canela (opcional)
Lo primero es cortar, pelar, despepitar y cortar las manzanas en cuartos. Una vez cortadas las manzanas enfriarlas en la nevera unos minutos.


Esparce la mantequilla en una sartén o cazo apta para horno, a continuación espolvorea el azúcar sobre la mantequilla. Coloca los trozos de manzana hasta cubrir toda la sartén.


Extiende la masa quebrada y córtala en un círculo. Puedes usar un bowl del mismo tamaño que la sartén para ayudarte a dar la forma.


Cubre la sartén con la masa quebrada y cocina las manzanas durante unos minutos a fuego medio. 


Cuando hayas cocinado ligeramente las manzanas, mete la sartén o cazo dentro del horno precalentado a 180-200º hasta que la masa esté cocida y el caramelo empiece a subir por los lados.



Sácalo del horno y déjalo enfriar unos minutos, cuidado de no dejar que enfríe demasiado porque sino se pegará.
Dale la vuelta a la tarta sobre un plato, y tendrás la tarta lista para servir! 

Puedes añadirle algo de canela si quieres.









martes, 21 de octubre de 2014

El arte de pintar galletas, nuestro libro....

Cuando empezamos a hacer galletas, hace ya casi 10 años, no había nadie en España haciendo este trabajo. Empezamos tímidamente, haciendo pruebas, descubriendo materiales, probando texturas, tiempos de cocción, aplicaciones de color, tiempos de secado... No había libros de instrucciones, ni blogs donde enseñaran los trucos, ni canales de Youtube donde explicaran el paso a paso.


Fuimos preparando nuestras colecciones por temas, creamos nuestra web, nuestro packaging... y como dicen en las películas, el resto es historia.

En los últimos años hemos aprendido mucho sobre el pintado de galletas, sobre colores, qué ingredientes funcionan mejor, cómo pintar de forma eficiente sin perder los detalles, qué diseños gustan más... Durante este tiempo, han sido muchas las personas que se han acercado a nosotras para aprender, que nos han escrito pidiendo consejo o que han intentado imitar nuestro estilo. Nunca nos ha molestado, al contrario, siempre lo hemos visto como un halago a nuestro trabajo.



Ahora creemos que ha llegado el momento de compartir todo lo que hemos aprendido, y es por esto que hace unos meses empezamos con mucho cariño y cuidado el proyecto de nuestro libro. En el contamos paso a paso y de forma clara y sencilla las técnicas básicas de pintado, son técnicas que utilizamos a diario en nuestro taller y que sabemos que funcionan. Es un libro claro y directo, lleno de trucos reales que funcionan. 

Queríamos que nuestro libro fuese algo más que un simple recetario, o un tutorial... queríamos que fuese BONITO, que al igual que todo lo que hacemos, fuese algo que te apetezca tener en tus manos y regalar a un buen amigo.



Todas las imágenes que aparecen en el libro son nuestras, y los consejos y recetas que damos son las que nos hubiera encantado tener cuando empezamos. Es el libro que nos hubiese gustado comprar cuando empezamos esta aventura.



Gracias a la editorial LUNWERG (Grupo Planeta) el libro ha quedado PRECIOSO!! y estará disponible a partir de Enero 2014, en Amazon, en tiendas de toda España, en algunas tiendas de Latino américa y ojalá en muchos puntos más, ya que el interés está siendo enorme!!


Y si no puedes esperar hasta enero, puedes comprar tu ejemplar ya en nuestra tienda on-line www.kukisfiesta.com o en nuestro stand en L'Illa Diagonal, Barcelona. 

Esperamos de corazón que este libro os ayude a entender mejor el mundo de la repostería creativa, y os anime a probar a hacer galletas, que como todo, solo es ponerse y dedicarle tiempo y cariño ;-)


miércoles, 15 de octubre de 2014

Tarta de merengue!

De nuevo Carmen Framil de Pinker Please se ha metido en la cocina para preparar un postre para Kukis... Esta vez nos ha sorprendido con una tarta de merengue...mmmmmmmm.

Carmen es una apasionada de los merengues, aquí podéis ver su receta básica. Estos merengues son perfectos para tener en casa y acompañar un café o un té a media tarde. 

Pero para una ocasión más especial, si cuentas con un poco de tiempo, puedes lanzarte a esta tarta, que encanta a todos los que la prueban.

No te asustes por las tres horas necesarias para hornear el merengue. Aprovecha ese tiempo para realizar cualquier otra cosa. Que levante la mano la que no tenga un millón de cosas por hacer para aprovechar ese rato ;-)



INGREDIENTES

Para el merengue
4 claras de huevo
260 g. de azúcar (130 g. de azúcar blanquilla y 130 g, de azúcar lustre tamizado)
1 pizca de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla 

Para el relleno de crema de dulce de leche
4 yemas de huevo  
100 g. de mantequilla
200 g. de azúcar
2 cucharaditas de dulce de leche
1 cucharada de vainilla líquida 
2 cucharadas de leche entera
3  plátanos

Para la cobertura de crema
350 g,de nata para montar 
1 cucharadita de vainilla líquida
4 cucharadas de azúcar


PREPARACIÓN

El merengue: 
Precalienta el horno a 100ºC.

Pon las claras de huevo y la sal en un bol y, ayudándote de una batidora eléctrica de varillas, bate a velocidad alta hasta que el merengue esté esponjoso. Entonces, añade el azúcar blanquilla poco a poco sin parar de batir. Deja de batir cuando el merengue esté firme y brillante y añádele la cucharadita de vainilla líquida. Después, añade el azúcar lustre tamizado y mézclalo con cuidado utilizando una espátula de goma. 


Extiende el merengue sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno.


Hornéalo durante tres horas.

El relleno:
Pon en un cazo todos los ingredientes y, a fuego lento, lleva la mezcla a ebullición sin parar de remover hasta que la crema espese. Este paso te llevará unos cinco minutos, no más.


Deja enfriar.
Cuando el merengue esté listo, retíralo del horno y déjalo enfriar durante unos minutos.

Extiende la crema de dulce de leche sobre el merengue y distribuye sobre ella los trocitos de plátano.



La cobertura:
Por último, en un bol monta la nata con una batidora de varillas y, cuando esté bastante espesa, añádele el azúcar y la vainilla y sigue batiendo hasta que adquiera una consistencia cremosa.


Con cuidado y ayudándote de una espátula, extiende la nata por encima de la crema de dulce de leche. 

Y ya la tienes lista para servir. 

Advertencia: Lo lamentamos pero este postre crea adicción ;-)

jueves, 2 de octubre de 2014

Las texturas de la glasa

Hay dos formas básicas de decorar galletas. Una es utilizando fondant, y la otra es con glasa.

Nosotras utilizamos glasa, sencillamente porque nos gusta más... tiene mejor sabor  y aunque es algo más complicada de utilizar, los resultados nos encantan.

La glasa está compuesta de clara de huevo y azúcar glass. (100g de azúcar x una clara de huevo). Y el secreto es batir muy bien las claras en un recipiente seco, hasta que obtengamos un punto de nieve. 

Luego vamos incorporando poco a poco el azúcar glas sin dejar de batir la clara.



El resultado debería ser una pasta blanca de cierta consistencia.

Y aquí viene lo divertido...no hay una sola textura válida, necesitarás consistencias diferentes en función del uso que le vayas a dar. 

Textura suave:
Para pintar las bases de las galletas necesitarás una textura más líquida, lo que te ayudará a conseguir que la superficie quede totalmente lisa. Como referencia deberías lograr una consistencia similar a la de un yogur líquido o la cola blanca. Si la glasa te queda demasiado espesa, puedes aligerarla añadiendo unas gotas de agua mineral suave.

Textura espesa:
Para pintar los detalles necesitarás espesar la glasa, para ello añade más cantidad de azúcar. Con esta textura conse­guirás relieve y más detalle en el dibujo. La consistencia en este caso debería parecerse más a la de la pasta de dientes. Esta glasa debe ser lo bastante suave como para que puedas trabajarla apretando la manga pastelera, y lo suficientemente espesa como para que los detalles que pintes con ellos no pierdan la forma.


Lograr la consistencia adecuada no es una ciencia exacta, necesitarás horas de pruebas hasta que logres el punto adecuado para cada momento. En Kukis llevamos años haciendo glasa, y aun así en ocasiones tenemos que añadirle agua si nos ha quedado demasiado espesa.




Hay muchos factores que influyen en la consistencia de la glasa: la temperatura de la cocina, la humedad del ambiente… algunos de ellos los podrás controlar, con los demás tendrás que aprender a jugar a base de pruebas y paciencia.

Puedes leer más sobre la glasa y sus usos en nuestro libro El arte de pintar galletas.